UNVEX 16 – Impresiones

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a las jornadas de UNVEX 16 que se realizaron en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid.

Esta feria nos permitió ver de primera mano muchos de los avances y novedades que nos vamos a ir encontrando en el futuro inmediato y a medio plazo dentro del mundo de los RPA.

Si bien la exposición tenía un enfoque muy prioritario dentro del ámbito de la seguridad y la defensa, también hubo lugar para otras aplicaciones más enfocadas al ámbito civil. Algunas de las charlas resultaron de gran utilidad para las empresas operadoras de drones para uso civil.

Por parte de los técnicos de drones de AESA se dieron unas interesantes conferencias que nos ayudaron a dar algo más de luz al más que probable futuro de la aviación pilotada de forma remota. Y de forma positiva podemos decir que en los próximos tiempos cercanos veremos una legislación mucho más flexible y favorable para los trabajos con drones. Si bien esto también va a elevar más la responsabilidad y las exigencias de profesionalidad a todos los operadores.

Desde un punto de vista de la evolución de la tecnología de los RPA, en esta feria se pudo ver el gran esfuerzo de desarrollo por parte de los fabricantes de drones en las aeronaves de clase de ala fija. Sin duda alguna el futuro de los RPA pasa por ir avanzando en la duración de las misiones y la polivalencia de las plataformas aéreas.

No obstante la capacidad de vuelo de estos drones va a estar condicionada también por el enorme reto que va a suponer la integración de un gran número de ellos en un espacio aéreo que ya de por sí está bastante saturado. Será necesario resolver el problema aún presente del control de estas aeronaves junto con tráfico aéreo tripulado.

Aún queda mucho camino por recorrer pero la imagen con la que nos quedamos es que el futuro es muy prometedor. Aquí os dejamos una galería con imágenes que tomamos de la feria.