Drones y trufas: el futuro en la agricultura

Hasta hace pocos meses si a alguien le hubieses preguntado cuál es la relación entre un dron y una trufa se habría quedado un tanto extrañado. Es más, probablemente hasta desconociese qué es un dron exactamente. En el último trabajo de 3DApps hemos empleado RPAS en una plantación trufera ubicada en la provincia de Castellón. En esta entrada vamos a intentar contaros la experiencia y cómo se pueden relacionar drones y el medio agrícola.

De la mano de Oriol Torio, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo este proyecto. Oriol gestiona la producción de esta plantación y está llevando a cabo un proyecto de agricultura de precisión en el cual hemos intervenido desde 3DApps aportando las operaciones con nuestro dron y los trabajos de fotogrametría.

En una primera etapa Oriol comenzó a desarrollar sus trabajos de agricultura de precisión sin contar con el trabajo de drones. Esto implicaba georreferenciar los árboles de la plantación a pie de árbol mediante gps, tomando notas manuscritas de campo y finalmente una ingente cantidad de trabajo comparando esta información con las ortofotos públicas del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía aérea).

Si bien este método permite gestionar mediante SIG (Servicios de Información Geográfica) la producción de cada zona y analizar resultados, tiene algunas limitaciones importantes. El servicio del PNOA es un servicio público de gran valor para muchos proyectos, sin embargo en el mundo de la agricultura tiene carencias serias. Realizar una cartografía mediante un dron te permite obtener datos de mayor precisión (inferior a 5 cm.) y resolución que el PNOA. Además puedes elegir las fechas en que se realizan estas imágenes, lo cual es muy útil de cara a gestionar los ciclos de siembra y cosecha. El PNOA en los últimos tiempos está refrescando sus imágenes en ciclos de varios años, para cualquier proyecto de agricultura esto es tremendamente limitado.

En este trabajo desde 3DApps hemos aportado imágenes aéreas, una ortofoto con georreferenciación, y un modelo de elevaciones del terreno, incluyendo un modelo 3D. Todo ello de gran valor para detectar incidencias en el terreno y hacer un seguimiento de la producción en esta plantación.

Aporte del trabajo con un drón a la agricultura de precisión

En agricultura las imágenes aéreas permiten adquirir una nueva dimensión a la hora de analizar e interpretar lo que está sucediendo en una plantación o cultivo. Con imágenes aéreas se pueden detectar de forma temprana problemas de crecimiento y desarrollo de las plantas, calvas en la plantación, manchas en el terreno, zonas encharcadas, conteos e inventarios. También se pueden medir volúmenes, distancias y superficies.

El modelo 3D del terreno permite ayudar a hacer planificaciones sobre futuras actuaciones en el terreno con una perspectiva más amplia.

De cara a desarrollar informes para la administración, o bien para desarrollar informes de cara a certificaciones ecológicas, aportar este tipo de información aérea mejora la calidad de la documentación.

La ortofoto realizada al estar georreferenciada, nos permite posicionar adecuadamente las plantas. Esto facilita el seguimiento y evita el trabajo de campo tomando puntos.

Esta información se puede realizar de forma periódica, y en diferentes épocas del año. De tal manera que se puede ver una evolución temporal de las plantas y su situación en diferentes momentos del año.

Mediante las técnicas de fotogrametría empleadas en la elaboración de la ortofoto se puede obtener también el modelo de elevaciones del terreno. Este modelo nos puede dar indicaciones de cuáles son las escorrentías y por dónde va a circular el agua. Esto ayuda a hacer un diseño más eficiente de la plantación, y de los sistemas de riego cuando sea necesario. Por ejemplo, en la plantación en la que trabajamos el terreno es muy escabroso, y aquí el modelo de elevaciones cobra mucha importancia para los análisis.

La agricultura de precisión en definitiva se obtiene mediante los análisis periódicos y a medida, evaluando problemas y los efectos de las medidas correctoras. Hoy por hoy, trabajar con un drón es la mejor manera de optimizar una plantación agrícola, reduciendo costes y aumentando los beneficios del propietario.