Ventajas de las imágenes con RPAS

En ocasiones surge la pregunta: ¿qué ventajas aporta la imagen obtenida mediante dron en comparación por ejemplo con Google Earth, PNOA, Satélites, etc?

La respuesta es: resolución. Y dentro de resolución cabe distinguir varios tipos.

RESOLUCIÓN ESPACIAL

Para hablar de resolución espacial hay que introducir el concepto de GSD (Ground Sample Distance). Este parámetro nos indica qué espacio en el terreno ocupa un píxel de la imagen. Con fotogrametría obtenida mediante RPAS se está trabajando con resoluciones inferiores a 5cm. Por poner un contexto este parámetro, que por sí sólo no nos indica mucho, los vuelos del PNOA trabajan con resoluciones de entre 25cm, en el mejor de los casos, y 1m. La imagen satelital más precisa de uso civil hoy en día no baja de los 41cm.

 

RESOLUCIÓN TEMPORAL

Este parámetro nos indica con qué frecuencia se pueden obtener las fotos. La imagen satelital a demanda es bastante cara y sólo resulta rentable para ciertos trabajos. Y los vuelos de Google Earth o PNOA tienen resoluciones de varias semanas, meses o años.

Los RPAS aportan la ventaja de la resolución a demanda a bajo coste. Es decir, el interesado realiza el vuelo prácticamente cuando él quiera. Siempre existirán limitaciones: por meteorología, iluminación del día u otros factores externos. Pero casi se podría elegir el día en concreto del vuelo.

 

RESOLUCIÓN ESPECTRAL

La resolución espectral es la capacidad de montar sensores que capten distintas longitudes de onda: RGB, IR, NIR. Uno de los usos más extendidos de estos vuelos en los últimos años es para realizar agricultura de precisión. Los RPAS aportan la posibilidad de realizar vuelos multiespectrales en campos relativamente pequeños. Hasta hace pocos años era impensable que una explotación agrícola pequeña o mediana pudiese tener un vuelo de NIR o IR para poder trabajar con índices de vegetación.